Colaboración
Una vieja aspiración de la tecnología de información (IT) es la colaboración entre personas que no necesariamente están todas reunidas en un mismo lugar. Este anhelo se ha ido concretando en los últimos dos años con la aparición de una serie de soluciones tecnológicas basadas en videoconferencia, herramientas para compartir datos y archivos, pizarras interactivas y otros elementos de soporte.
Todo ello contribuye a la creación de un entorno que permite llevar a cabo actividades impensadas hasta poco tiempo atrás, podemos trabajar sobre un mismo documento de texto intercambiando versiones y aún trabajando sobre el mismo texto en tiempo real. En ese mismo entorno es posible llevar adelante una videoconferencia y de esa forma todos los participantes tienen acceso a la conversación, independientemente de su ubicación geográfica.
Este concepto vale tanto para quienes estén en una misma oficina, en diferentes países o simplemente en diferentes lugares de una misma ciudad. La ventaja de poder tener la misma información a la mano en el momento del análisis y discusión de un tema es obvia y tiene un impacto inmediato muy importante sobre la productividad de cualquier grupo.